Visita Palacio Cousiño

En una iniciativa del Departamento de Historia de nuestro Liceo, estudiantes de primero medio inician un ciclo de visitas al emblemático Palacio Cousiño, situado en el corazón de Santiago. Esta actividad interdisciplinaria tuvo como objetivo principal analizar los cambios sociales y culturales de comienzos del siglo XX.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar las lujosas salas del Palacio Cousiño, una residencia que refleja el esplendor y las transformaciones de la sociedad chilena de la época. La actividad fue cuidadosamente articulada con diversas asignaturas, enriqueciendo la experiencia educativa de los estudiantes.

Interdisciplinariedad en Acción

• Historia: Los estudiantes profundizaron en el contexto histórico del Palacio Cousiño y su relevancia en la historia de Chile, abordando temas como la vida cotidiana de la élite santiaguina y los cambios sociales del período.
  • Lengua y Literatura: A través de lecturas y análisis, los estudiantes revisaran las creencias, prejuicios y estereotipos presentes y su conexión con el mundo actual.
  • Ciencias: Se abordaron los avances científicos y tecnológicos del período, dando especial énfasis en la producción de carbón realizada por la familia Cousiño.
  • Artes y Música: La visita incluyó una apreciación de las obras de arte y el diseño arquitectónico del palacio, así como la música que ambientaba los salones de la alta sociedad.
  • Tecnología: Los estudiantes analizaron los avances tecnológicos de la época, comparándolos con la tecnología actual y reflexionando sobre su impacto en la vida cotidiana.

El ciclo de visitas no solo permitirá a los estudiantes una inmersión en la historia y la cultura de comienzos del siglo XX, sino que también fomentará una comprensión integral y crítica de los cambios sociales y su repercusión en la actualidad.

El Departamento de Historia de nuestro Liceo destacó la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo de competencias transversales y el enriquecimiento del currículo escolar, permitiendo a los alumnos conectar conocimientos teóricos con experiencias prácticas y reales.

La iniciativa fue recibida con entusiasmo tanto por los estudiantes como por los profesores de las distintas asignaturas, quienes valoraron la oportunidad de colaborar en un proyecto educativo tan enriquecedor y significativo.