Conmemoración Día de los Pueblos Originarios

En el marco de la conmemoración de los Pueblos Originarios de Chile, el departamento de Historia de nuestro Liceo realizó una jornada especial dedicada a la reflexión y celebración de la rica herencia cultural y lingüística de estas comunidades.

La jornada comenzó con una reflexión en cada curso abordando principalmente la importancia de las lenguas originarias y la utilización de algunas de sus palabras en nuestra actualidad. Los estudiantes participaron activamente de esta instancia escribiendo microcuentos y poemas que, después de su revisión, serán exhibidos a la comunidad escolar.

Como parte de la conmemoración, también se organizó un ciclo de documentales exhibidos en la biblioteca de nuestro Liceo. Los documentales seleccionados ofrecieron una mirada profunda y respetuosa hacia comunidades, en este caso hacia los Pueblos Mapuche y Rapa Nui. Las proyecciones fueron seguidas de sesiones de preguntas y reflexiones, lo que permitió a los estudiantes obtener una comprensión más integral y humana de las realidades y desafíos que enfrentan estos pueblos.

Junto con las actividades anteriores, se está desarrollando un concurso de dibujo inspirado en la poesía ancestral de los pueblos originarios. Los estudiantes han sido invitados a leer y reflexionar sobre poemas tradicionales, y luego plasmar sus interpretaciones y emociones en dibujos. El concurso busca no solo fomentar la creatividad, sino también establecer un vínculo emocional y artístico con las palabras y sentimientos de los poetas seleccionados. Los trabajos finales serán exhibidos a toda la comunidad educativa, destacando la sensibilidad y talento de nuestros alumnos.

Esperamos que estas actividades siembren en nuestros jóvenes el respeto y la admiración por la diversidad cultural que nos enriquece como nación, consolidándose como una tradición que, año tras año, refuerza nuestro compromiso con la valorización y preservación de las culturas originarias de Chile.